Hi there! My name is Daniel Moreno Cordero

El tipico anuncio para una escuela

Con motivo de la campaña de la Escuela Superior de Diseño y Artes Visuales, Estación Diseño, se me encargó realizar un spot promocional, que parodiara los típicos anuncios que las escuelas de diseño realizan mostrando sus instalaciones y a su alumnado. Era importante que el tono fuese exagerado, humorístico e irónico, usando para ello a personajes estereotipados y enfatizando mucho la cultura audiovisual mas pop. Mar Bermudez se encargó de la realización del guión, que pasé a un storyboard, donde pude analizar las necesidades del rodaje y de la posterior postproducción.

This slideshow requires JavaScript.

Tras el periodo de preproducción, y tras un ensayo con los actores y hablar sobre el tipo de objetivos, planos e iluminación que íbamos a emplear, rodamos todo el spot en un solo dia (la parte del alumnado por la mañana y la parte correspondiente a la reunion en el despacho), con una Canon 60d, con un objetivo de 50mm y otro de 18-70mm.

Tras 6 dias muy intensos de montaje y post producción en After Effetcs, conseguí acabar el spot al completo. El resultado, lo pueden ver aqui:

Una de las claves para haber trabajado rápido fueron las pruebas preliminares que realicé en el periodo de preproducción, y al haber planificado bien antes de grabar, previendo posibles fallos, errores y complicaciones. No quiere decir que no se nos presentaran retos. Curiosamente, algunos de ellos supusieron una virtud, mas que un problema. Un ejemplo lo tenemos en el plano de la azotea, donde los alumnos miran desafiantes fijamente a la cámara. Teníamos planificado grabarlos a contraluz, con fuertes destellos de lentes detrás de ellos, a pleno sol. Pero durante el dia de grabación estuvo lloviendo con bastante intensidad, por lo que tuvimos que reinventar el plano sobre la marcha. Al final, decidimos grabarlos debajo de la lluvia,  y colocar, mas tarde, un sistema de partículas que simulara la lluvia a cámara lenta, como si el plano se hubiese grabado con una cámara de alta velocidad. Esto supuso que, en After Effects, se le dieran muchos pases para componer correctamente todos los elementos, tales como nubes, simulación de lluvia o corrección selectiva del color. Para esto fueron necesarias varias capas de mate de rotoscopia, ademas de crear una cámara digital mediante Camera Tracker para encajar los elementos de postproducción en el video final.

Para los planos en slow-motion, grabamos a una velocidad de 50 fps, cerrando el diafragma lo mas posible y elevando la velocidad de obturación para tener imagenes nítidas, que luego serian tratadas en After Effects con el esplendido plugin Twixtor.

En cuanto a los planos finales, en el climax del spot, multitud de capas y elementos se mezclaron para crear un entorno onirico, casi de mantra, que supusiese una explosión de creatividad exacerbada y extravagante. Para ello, me inspiré en la cultura india, tanto a nivel de color como en la utilización de composiciones en espiral, rodeadas por dioses indios, como Ganesha. Entre las capas usadas, podemos encontrar generación de fractales, capas vectoriales con keyframes exponenciales, fusiones de capas mezcladas, imágenes duplicadas, campos de estrellas, lens flares y un largo etcétera.

Ejemplo de la composición de capas en esta parte del spot:

En una primera versión del spot, que mas tarde fue desechada, tenia lugar una pequeña secuencia de motion graphics, con música, para asentar el contenido visualizado con anterioridad, y como colofón a la explosión visual del spot, que acrecentaba la simpatia del publico objetivo al mismo. La musica seleccionada fue Bossa No Party. Se puede ver el motion graphic desechado aqui:

Tras un algo mas de un mes intenso de trabajo, por fin el spot estuvo terminado. Detrás hay muchas horas y muchos pases que pueden ser imperceptibles, como corrección de color selectiva mediante máscaras en movimiento, supresión del exceso de grano del metraje, montaje de sonido y música, varios tracking de cámaras, rotoscopias, inserción de tipografías, keying de cromas, sincronización de audio y un sinfín de efectos, luces y retoques para poder obtener, al final, un spot tan intenso como divertido.

Advertisements
This entry was published on 28 de May de 2012 at 7:03 PM. It’s filed under Motion Graphics, Video & VFX and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

One thought on “El tipico anuncio para una escuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: